Tras dos días de intensa agenda en la Región de Antofagasta, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dio el cierre a su paso por la zona con la inauguración de dos vehículos para el patrullaje preventivo en la comuna de Mejillones, los que se sumarán a las labores conjuntas que realiza personal de Carabineros para resguardar a la comunidad y prevenir la ocurrencia de ilícitos e incivilidades.
La actividad contó con la presencia del alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, el General Gonzalo Castro, Jefe de la II Zona de Carabineros de Antofagasta, representantes de la Seremi de Transportes y Senda, quienes dieron el vamos a una plan integral que desplegará personal policial en conjunto con el equipo de seguridad municipal.
En este sentido, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, remarcó el compromiso de fortalecer el rol que tienen los gobiernos locales en la prevención de ilícitos, todo ello mediante la entrega de herramientas e insumos que permitan dar cobertura a sus territorios y seguridad a sus comunidades. “Hemos hecho un esfuerzo como Gobierno para que la seguridad no sea vista con una lógica pequeña, a lo policial, sino el robustecer los municipios, fortaleciendo su labor preventiva. Cuando llegamos al Gobierno, el 35% de los municipios de Chile no tenían siquiera una patrulla. Decidimos que nunca más los municipios tenían que competir, era ilógico. El año pasado financiábamos a 40 municipios, hoy lo hacemos con 233, lo que es tremendamente significativo. Hemos cerramos esa brecha para avanzar en seguridad y mejor calidad de vida de las personas”.
La inauguración de este convenio de cooperación fue destacada por el alcalde de Mejillones, quien valoró las gestiones y la transferencia de recursos de la Subsecretaria de Prevención del Delito, que permitieron la compra de insumos y los nuevos vehículos de patrullaje. “Muchas acciones no podemos hacerlas solos, por eso el rol de cooperación y coordinación es fundamental. Los vehículos que hoy llegan son con recursos de la Subsecretaría. Nosotros creemos que todos los actores son relevantes. La alianza estratégica con Carabineros ha sido muy clave dado que esta región es atípica por las distancias. Pero hacemos el esfuerzo de estar presentes. Seguiremos trabajando junto a Carabineros para mejorar la vida de los habitantes de Mejillones”.
Asimismo, el General Gonzalo Castro, Jefe de la II Zona de Carabineros de Antofagasta, destacó el trabajo que han venido realizando en una zona marcada por el auge de algunos delitos violentos, entre ellos el robo de vehículos motorizados. Esto, fue ampliamente abordado en la conformación de la mesa público-privada que se realizó horas antes en Antofagasta para combatir este flagelo, lo que permitirá mejores coordinaciones de las policías y otros actores para disminuir la preminencia de este delito.
“Quiero destacar y agradecer la presencia de todos los actores, entendiendo que la seguridad es un fenómeno multidimensional. La Subsecretaría ha sido un ente que ha logrado unir y coordinar muchos esfuerzos, y creo que un ejemplo claro es Mejillones. Esto tiene que servir para que todas las comunas tomen ese camino. El patrullaje conjunto que hoy se da el vamos, va a ayudar a disminuir tiempo de respuesta y ampliar nuestra capacidad de despliegue operativo”, señaló el General Gonzalo Castro.
Operativo interinstitucional de fiscalización a vehículos motorizados
Este viernes, las autoridades iniciaron también un amplio operativo de control vehicular en el centro de Antofagasta, puntualmente en calle Latorre entre Prat y Baquedano, eje que se inserta en el programa Somos Barrio Comercial de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
“Lo importante es que el Estado se haga presente y nosotros como Gobierno tenemos la responsabilidad de la seguridad. No solamente damos el vamos a estas acciones, sino también empoderados a otros actores. Estos controles vehiculares cumplen un objetivo de estar presente, pero también es para enviar una señal a la ciudadanía: estamos incrementando la presencia en las calles por su seguridad, y lo más relevante es para hacerles entender a quienes están en calidad de ilegalidad, ya sea por sus documentos, patentes adulteradas, quienes portan armas, drogas, sepan que el Estado va a esta presente para fiscalizarlo y reducir la impunidad”, señaló el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.
En tanto, el Seremi de Transportes de Antofagasta, Enrique Viveros, dio cuenta de las pesquisas realizadas durante las últimas semanas. “Lo hacemos en varios puntos de la ciudad de Antofagasta, llevamos más 2.748 controles vehiculares, de ellos, 540 autos no están registrados y se cursaron las respectivas infracciones. Hoy se retiró una moto en este control, dado que el conductor no portaba su licencia y el móvil fue retirado de circulación. Vamos a controlar todo tipo de vehículos, camiones y transporte público para garantizar la seguridad”, agregó.