A menos de un mes de que inicien los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, las delegaciones de los distintos países participantes comienzan a dar a conocer la lista de deportistas que vendrán a competir por una presea dorada, de plata o de bronce. Dado ello, distintas figuras internacionales no han aparecidos en dichas listas, como también, otros han decidido de pleno bajarse de la cita deportiva para privilegiar otros torneos y competiciones.
Simone Biles, la joven gimnasta artística estadounidense que con tan solo 26 años ha logrado posicionarse como una de las mejores de la historia en su disciplina, ya que ha sido siete veces campeona nacional, medallista olímpica (cuatro de oro) en Río 2016 y cinco veces campeona mundial no asistirá a Santiago 2023 debido a que fue seleccionada para participar en el Mundial de Bélgica.
Por su parte, Yulimar Rojas, atleta venezolana, declinó su participación en los Juegos Panamericanos debido a que esta campeonato afectaría en su preparación a los Juegos Olímpicos de Paris del 2024. En ese sentido, la estrella del triple salto, quien fue medallista olímpica en Tokyo 2020 y es cuádruple campeona mundial, argumentó que está protegiendo la temporada del próximo año y que no puede lesionarse ni física ni psicologícamente.
En terreno nacional, Fernando Miranda, esquiador y máximo medallista nacional en estas instancias, no quedó en la lista entregada por la Federación Chilena de Esquí Náutico, ya que no alcanzó las marcas necesarias para ser parte del equipo que diría presente en Santiago 2023. Fernando en toda su trayectoria ha conseguido medallas de oro (1), plata (2) y bronce (4).