El Diputado Sebastián Videla en conformidad del artículo 9 de la Ley 18.1918, Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, y el artículo 294 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentó una solicitud a la Contraloría General de la República para llevar a cabo una auditoría exhaustiva sobre las recurrentes negligencias de la concesionaria Siglo XXI, encargada de la administración de diversas áreas del Hospital Regional de Antofagasta.
Esto se debe a diversas fallas significativas en los servicios prestados por la concesionaria, impactando directamente la operación y el servicio que el hospital brinda a sus miles de pacientes. Una de las principales negligencias ha sido la falla en los sistemas de climatización, lo que ha dejado varios pabellones del hospital sin funcionar adecuadamente.
Esto ha ocasionado la cancelación y postergación de numerosas cirugías programadas, afectando a un gran número de pacientes que dependían de estos procedimientos para su recuperación y tratamiento.
Recientemente, se produjo una inundación que afectó a áreas del hospital, lo que paralizó la realización de más de mil muestras diarias y generó preocupación sobre posibles daños significativos en equipos médicos y en la infraestructura hospitalaria. Además, se han recibido denuncias sobre deficiencias en los servicios de lavandería, alimentación y funcionamiento de ascensores, entre otros.
Por todo lo anterior, se ha solicitado a la Contraloría que inicie una auditoría detallada y exhaustiva sobre el desempeño de la concesionaria para identificar las causas de estas fallas, evaluar el cumplimiento de sus obligaciones contractuales y proponer las medidas correctivas y sanciones pertinentes.