Trabajadores de la Empresa Periodística El Norte S.A que tiene a cargo a diferentes medios de comunicación como La Estrella de Arica, La Estrella de Iquique, El Mercurio de Calama, La Estrella El Loa, La Estrella de Tocopilla, La Estrella Antofagasta, El Mercurio de Antofagasta, El Diario Atacama, SoyArica, SoyIquique, SoyAntofagasta, SoyCalama y SoyCopiapó, acusan que nuevamente se les han vulnerado sus derechos como trabajadores.
Según el relato en un comunicado, en el año 2022, la empresa y el sindicato se sometieron a una negociación colectiva, la cuál según el acuerdo debía cumplirse en diciembre. Se trata de la gratificación legal, la cual se les debía pagar en dos cuotas el 21 de diciembre y marzo del 2023. El primero se realizó siete días después de lo pactado y para completar el total, se les avisó días antes que este pago no se iba a ejecutar por “problemas de liquidez”, lo cuál dejó una grave situación financiera a los trabajadores.
Luego nuevamente se repite esta historia en el mes de marzo, donde se les informó por un correo, que el pago no se iba a realizar durante dicho mes y que los dineros iban a ser saldados en cuatro cuotas. Lo que en palabras de ellos, no sólo afecta a su situación económica sino también en su dignidad, indicando además que uno de sus compañeros lo notificaron por embargo debido a que la empresa no ha cancelado las cuotas de un préstamo que debería ser pagado mediante planilla.
A esto se suma que ninguno de ellos puede solicitar créditos porque se encuentran en DICOM. No por voluntad propia, sino que, según comentaron, por la irresponsabilidad de la empresa, que al parecer se gastaría los dineros de los trabajadores en subsanar deudas de ellos.
Sumado a esto, expresaron que, “los gastos básicos tales como: arriendo, dividendos, agua, luz, internet, entre otras, están siendo pagados con retraso, lo que genera un interés por parte del proveedor, afectando directamente el bolsillo de los trabajadores. Además recibimos llamados continuamente por algunas empresas de cobranza por el no pago de isapres, caja de compensación, banco y otras instituciones”.
Una grave situación que inclusive ha provocado que tengan que solicitar horas psicológicas y psiquiátricas, lo cuál incrementa aún más sus gastos en salud.
Ante esto, el Colegio de Periodistas manifestó en un comunicado que el periodismo es una labor relevante para la ciudadanía, sin embargo, esta esconde fuertes deficiencias en cuanto a la dignidad laboral desde la mirada de los mismos profesionales de las comunicaciones, “es una profesión, especialmente para quienes trabajan en medios locales, que se realiza cuesta arriba, con más barreras que puertas que se abren. Hoy somos testigos de situaciones que profundizan este desolador contexto”.
“Es lamentable para nosotros, en pleno 2023, referirnos a hechos que no deberían ni siquiera prestarse para cuestionamientos. Esto es, la falta de cumplimiento a los acuerdos adoptados por la administración de Emelnor con sus trabajadores y trabajadoras, empresa que abarca 13 medios de la zona norte de nuestro país. Nos avergüenza que estemos apelando al respeto por derechos que llevan años siendo parte de la normativa laboral y que, además, son problemáticas que ya se han condenado con anterioridad”.
En esta línea, el Presidente del Colegio de Periodistas de Antofagasta, Alejandro Rodríguez, indicó que realizarán un seguimiento exhaustivo para regularizar la situación de todos los trabajadores, “nos parece inaudito, que una empresa de la envergadura de Emelnor que tiene 13 medios de comunicación asociados, hoy esté nuevamente de forma recurrente, vulnerando los derechos laborales de cientos de trabajadores, periodistas y profesionales. Hoy ellos, se ven afectados económicamente y emocionalmente en su estabilidad”.
“Haremos un seguimiento exhaustivo del trabajo que desarrolle esta empresa para regularizar la situación de todos estos trabajadores”, aseveró Rodríguez.
Finalmente, realizaron un fuerte llamado a Emelnor a revisar el desempeño de quienes estén detrás de la administración de los correctos recursos, y/o la eficiencia de los procesos que realizan para el correcto pago de los derechos laborales de sus equipos de trabajo, ya que los trabajadores y las trabajadoras no pueden quedar últimos en la lista de prioridades del medio y menos aún ser rehenes de una pésima administración.