Con el objetivo de tener un 18 seguro, los distintos servicios públicos de la provincia coordinaron una fiscalización en conjunto a distintas carnicerías ubicadas en el centro de la comuna de Tocopilla, para verificar que se cumplieran con todas las medidas sanitarias y etiquetados correspondientes.
Según la ley, establece un sistema obligatorio de clasificación de ganado, tipificación y nomenclatura de sus carnes; regula funcionamiento de mataderos, frigoríficos y establecimientos de la industria de la carne.
El Servicio Agrícola y Ganadero establecerá las normas de un Sistema de Trazabilidad del ganado y carne, las que deberán, a lo menos, contemplar los siguientes elementos: registro de establecimientos pecuarios, declaración de existencias de animales, identificación animal oficial, registro de movimientos de animales y base de datos oficial.
En la fiscalización realizada a tres carnicerías del sector céntrico de la ciudad, no se encontraron deficiencias mayores por parte de las autoridades sanitarias, por lo que pueden continuar con su funcionamiento una vez corregidas las falencias notificadas.
Respecto al procedimiento, la delegada presidencial provincial, Rachel Cortés, indicó que “estas fiscalizaciones se suman a una serie de intervenciones realizadas por la Mesa de Fiscalizaciones Multisectorial que hemos implementado como gobierno, con el único afán de coordinar un trabajo entre las policías y los servicios públicos para garantizar espacios y servicios para los vecinos y vecinas de la provincia. Porque fiscalizar, también es cuidar”.