En un avance significativo hacia el fortalecimiento del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, el Gobierno de Chile inauguró su primer Centro Comunitario de Cuidados de la Región de Coquimbo, específicamente en la comuna de Monte Patria, acto que forma parte del compromiso del Gobierno de inaugurar 40 centros durante este año.
Es así, como con la presencia de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, se abrió este nuevo centro, llamado Cerrillos de Rapel, el cuál tiene una superficie de 206,32 m² e incluirá una sala de economía local, un salón multiuso, y espacios dedicados a la atención y el bienestar de personas cuidadoras y quienes reciben cuidados.
La ministra Toro destacó que este centro es un paso importante para el programa Chile Cuida, que busca descentralizar y mejorar el acceso a cuidados en distintas regiones del país. “Esto es parte de un Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados que implica que podamos tener programas, que podamos tener espacios físicos como este, donde podamos compartir los cuidados para que los cuidados, que son una cosa, un elemento tan vital para la supervivencia de la vida de la sociedad, no se sigan ejerciendo en soledad, no se sigan ejerciendo solo puertas adentro, sino que podamos compartir esa responsabilidad entre la familia, la comunidad, el Estado y también los privados”.
Por su parte, la subsecretaria Elgueta subrayó la colaboración interministerial en la construcción de esta infraestructura. “Nos corresponde con mucho cariño, con mucho compromiso, construir estas infraestructuras que son parte también de una política que nuestro ministerio de ciudades justas, donde no solo construimos viviendas, sino los equipamientos necesarios para que las personas puedan desarrollar su vida cotidiana. Y entendemos los cuidados como parte también de esa labor. Son espacios de alta calidad donde estamos construyendo en todo Chile el mismo estándar”.
A su vez, el delegado presidencial regional, Galo Luna, y el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, también valoraron la inauguración, enfatizando la importancia de la equidad territorial y el impacto positivo en la comunidad local.
Cabe destacar, que el centro beneficiará a más de 50 personas de Monte Patria y áreas circundantes. Próximamente, la Región de Coquimbo contará con dos centros adicionales en Coquimbo e Illapel, como parte de una red que busca apoyar a las más de 8 mil personas reconocidas como cuidadoras en la región.
Además, el proyecto de ley para el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados será votado en el Congreso el 25 de septiembre.