Tal como se anunció, comenzaron los reportes regionales por parte de los representantes de la Salud en las distintas regiones y en Antofagasta no fue la excepción, instancia donde la Seremi de Salud, Jessica Bravo, junto al Director del Servicio de Salud, Francisco Grisolía, actualizaron la situación sanitaria que enfrenta el país pero a nivel regional sobre las enfermedades respiratorias.
En cuanto al reporte regional, la Seremi de Salud indicó que se han realizado más de 69 mil consultas por causas respiratorias, donde la Influenza A y el Virus Sincicial son los que más circulan, precisando que esta sería una situación epidemiológica compleja.
Asimismo la autoridad de salud, comentó sobre el avance regional de la campaña por la vacuna bivalente, el cuál tendría un avance de un 20,38%. Además, entregó el detalle de la campaña de vacunación contra la Influenza, donde 179.528 personas se han vacunado, teniendo un avance regional de un 57,95%.
En este sentido, la Seremi entregó en detalle los porcentajes por comuna,
Destacar, que Bravo reafirmó el llamado al uso de la mascarilla en los establecimientos educacionales en los niños mayores de 5 años como también para los docentes de las escuelas, la cuál debe respetarse hasta el 31 de agosto. Por otro lado, también insistió en el uso preventivo de la mascarilla para quienes presenten síntomas, en aglomeraciones públicas o en el transporte público.
A su vez, el Director del Servicio de Salud, Francisco Grisolía, indicó que la red asistencial de la segunda región estaría preparada para esta temporada de invierno, ya que todos los años significa una mayor circulación de virus y por lo tanto habría una mayor cantidad de contagios.
También anunció el aumento de camas críticas, el que se traduciría que de 11 camas, ahora hay 18 camas críticas, 12 de ellas de alta complejidad y 6 de cuidados intermedios.
En cuanto a la situación regional de lactantes, el director indicó que habría por el momento 7 menores de otras regiones que fueron trasladados al Hospital Regional, llamando a los padres a que ante cualquier síntoma en los menores de 1 año, es mejor tener una consulta precoz para prevenir cualquier complejidad.
Finalmente, ambas autoridades, destacaron los cuidados para la comunidad como es el ventilar los espacios, desinfectar las áreas, estornudar con el brazo, el lavado de manos y el uso de alcohol gel.