Diputado Miguel Mellado (RN) reconoció ser el responsable de la filtración del audio del Presidente Gabriel Boric tras reunión en Cerro Castillo

Subido:

El martes en Cerro Castillo, el Presidente de la República, Gabriel Boric, y sus ministros se reunieron junto a un grupo de parlamentarios para conversar y debatir materias de seguridad nacional para hacer frente a las situaciones que están ocurriendo en la Araucanía.

Hasta ahí, todo seguía un rumbo normal luego del encuentro, sin embargo, una filtración de una parte de la reunión, generaría un terremoto político que sería criticado de manera transversal por los políticos y políticas, ya que el contenido del audio divulgado podría comprometer la seguridad nacional, considerándolo un delito grave.

Debido al hecho, logró saberse que, durante la junta realizada en Viña del Mar, en la cual asistieron 18 legisladores, siendo 14 de oposición y 4 del oficialismo, el Presidente Boric se había referido sin tapujos a que los hechos de violencia que ocurren en la Araucanía revisten a actos terroristas, además, de adelantar que harán un esfuerzo para presentar modificaciones a la actual Ley Antiterrorista en el mes de julio.

Uno de los participantes de la reunión, el diputado por Renovación Nacional Miguel Mellado, fue categórico al comentar que estos actos terminan por romper las confianzas entre las fuerzas políticas, sin embargo, llamaba a no perder el foco de la situación en la Araucanía pese a la gravedad de los hechos.

Junto con ello, desde el Gobierno y a través del Ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, confirmó que el hecho sería denunciado para que se realice la investigación pertinente, ya que la filtración podría revestir el carácter de delito. Además, el Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, solicitó que quien fuese responsable de la acción fuera desaforado, ya que el contenido del audio contenía información sobre seguridad reservada.

Tras estas presiones, ayer en la noche, el mismo diputado que categorizaba esta filtración como un acto que rompía las confianzas, a través de redes sociales y con un comunicado de prensa, admitía que había sido él quien había grabado los últimos 10 minutos de la reunión y que posteriormente había filtrado a los medios de comunicación, escudándose en que todo lo había hecho de buena fe.

Hoy en un punto de prensa en el Congreso, el parlamentario RN, Miguel Mellado, confirmó que no renunciará a su cargo, afirmando además no sentir vergüenza de lo sucedido y que enfrentará las consecuencias de sus actos.

Cabe destacar que posterior al reconocimiento de Mellado, distintos políticos pertenecientes al Partido Republicano y al conglomerado de Chile Vamos, le bajaron el perfil a la situación, disminuyendo lo que al principio catalogaron como un delito grave, ahora sería solo un error.

Por otra parte, la Fiscalía de Valparaíso ya se encuentra investigando la situación, ya que Miguel Mellado podría haber infringido el artículo 161 A del Código Penal, ya que habría grabado una conversación de carácter privado sin autorización del afectado en este caso, el Presidente Gabriel Boric. Sin embargo, aquí será un juez quien deberá dilucidar si la reunión en Cerro Castillo entre políticos pueda ser considerada una conversación privada al tratarse temas de interés público, aunque un atenuante en contra del parlamentario podría ser el carácter de que la información era clave para la seguridad de la nación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacadas

Más como esto
Más como esto