Desde este viernes 29 de noviembre hasta el lunes 2 de diciembre de realizará una nueva edición del Black Friday en nuestro país, ocasión que contará con la particular duración de cuatro días y la presencia de 2.100 tiendas físicas y 562 de forma online, un motivo por el cual el Servicio Nacional del Consumidor ya se encuentra en alerta ante los altos niveles de venta por internet.
Así, desde el Servicio Nacional del Consumidor establecieron que las personas que realicen comprar mediante medios digitales «tienen los mismos derechos que cuando se hacen de forma física», y que el precio final de venta «se cumpla al pie de la letra con todas las condiciones ofrecidas» de parte de la tienda comercial.
Además, desde el organismo indican que se debe informar la inexistencia del stock de los productos que se estén ofreciendo en el catálogo digital, además de que «las empresas deben indicar el costo total del despacho o entrega, de forma desglosada del precio del producto, tiempo de entrega y/o la fecha que estará disponible para su retiro.
Relacionado a los términos que debe existir en el derecho a la garantía y el derecho a retracto, el Serna refiere que en caso de existir problemas con el producto la recomendación es documentar el caso «con fotos y avisa a la empresa lo antes posible para gestionar oportunamente su cambio, devolución o reparación».
Por otro lado, está el derecho a retracto que “permite arrepentirse y terminar un contrato dentro de los 10 primeros días desde su aceptación y receptación del producto”, antes de que este sea utilizado.