El abogado Jonatan Valenzuela, abogado defensor del Presidente, Gabriel Boric, anoche emitió un comunicado de prensa , donde abordó una denuncia presentada recientemente contra el mandatario y que dio a conocer ayer en horas de ayer.
Según el abogado, los hechos carecen de fundamento y han sido plenamente desmentidos con evidencias entregadas a la Fiscalía Regional de Magallanes.
En el comunicado, Valenzuela detalla que entre julio de 2013 y julio de 2014, su representado fue víctima de acoso sistemático vía correo electrónico por parte de una mujer mayor de edad con quien coincidió en el contexto de su práctica profesional en Punta Arenas. Durante ese periodo, se enviaron 25 correos electrónicos desde diferentes direcciones por parte de la misma persona, incluyendo imágenes de carácter explícito que no fueron solicitadas ni consentidas.
El abogado señaló que desde julio de 2014 no hubo más comunicación entre las partes y que Boric «jamás tuvo relación afectiva ni de amistad con ella». Sin embargo, diez años después, la remitente de esos correos presentó una denuncia en septiembre de 2024, citando supuestas infracciones al artículo 494 del Código Penal, lo que Valenzuela calificó como «acusaciones infundadas».
En respuesta a la denuncia, el 22 de octubre de 2024 se entregaron a la Fiscalía todos los correos electrónicos y antecedentes necesarios para demostrar la falsedad de las imputaciones y evidenciar el acoso sufrido por Boric. A un mes de este procedimiento, Valenzuela solicitó una nueva entrevista con el fiscal Cristián Crisosto Rifo para reafirmar la disposición del Presidente con el esclarecimiento de los hechos.