En el sector de Altos La Portada en Antofagasta, cercano a la nueva Vega, se ha identificado un espacio que estaría siendo utilizado como basural clandestino. Esta situación plantea serias preocupaciones tanto ambientales como de salud pública para los habitantes de la zona.
Esto, ya que los vertederos ilegales generan contaminación visual, atraen plagas y representan un riesgo para la salubridad.
Además, este caso se asemeja a otros focos de basura no regulados en la región, como el conocido vertedero de La Chimba, lo que intensifica la necesidad de una intervención oportuna.
En esa línea, el diputado por la Región de Antofagasta, Sebastián Videla, afirmó que «es urgente la implementación de medidas efectivas para proteger nuestro entorno, garantizando un futuro saludable para nuestras comunidades”.
Es por ello, que se hizo un llamado a las autoridades y organismos pertinentes para llevar a cabo operativos destinados a eliminar este espacio ilegal y prevenir la proliferación de nuevos vertederos.
Finalmente, se destaca la importancia de una gestión adecuada de residuos, junto con el compromiso ciudadano para evitar este tipo de situaciones.