Una formación de Carabineros en la Plaza Sotomator del centro de la ciudad de Antofagasta dio el refuerzo de los servicios preventivos que la institución realiza en el casco histórico de la ciudad. El contexto de la aumento de la dotación va de la mano con la cercanía de las fiestas de fin de año, las que atraen un mayor aumento de personas en el sector, como también mayor actividad comercial y bancaria.
En la ocasión, Carabineros pudo mostrar parte de su despliegue con diversos funcionarios, así como también tecnología y transporte que se utiliza para los servicios del sector con mayor afluencia comercial de la ciudad. También, se llamó a la comunidad antofagastina a que acuda al centro, como también a la precaución personal.
El general Cristian Montre, jefe de zona de Carabineros explicó que las fechas entrantes «traen consigo que tengamos una mayor afluencia de público con actividades bancarias y comerciales. Estamos con este tema de la percepción de la seguridad, no obstante hemos avanzado bastante en la disminución de esta percepción. Aquí lo relevante es que queremos transmitirle a las personas que vengan tranquilamente para hacer sus compras».
Cifras anuales
Dentro de la formación se entregaron las cifras de los trabajos realizados hasta la fecha en el casco histórico de Antofagasta, donde Carabineros ha realizado más de 3.500 detenciones, 10 mil controles vehiculares, 30 mil controles de identidad, 600 fiscalizaciones a locales de alcoholes y 800 a locales comerciales.
Miguel Ballesteros, delegado presidencial (s) de Antofagasta detalla que es un trabajo enmarcado en el Plan Calles Sin Violencia, «cuyos ejes son diversos, pero hay uno fundamental para nosotros que es en relación con la fiscalización, eso además de los compromisos de la mesa de fiscalización que llevamos a los locales patentados, como el comercio ambulante, que nos permite desarrollar una serie de acciones junto a Carabineros que van desde fiscalizaciones al comercio ambulante, locales de alcohol, barberías, mini casinos, entre otras.