El Gobierno ha acogido una propuesta presentada por el Servicio Electoral de Chile (Servel) y se llevará adelante una reforma legal para que las elecciones municipales del mes de octubre de este año se hagan en dos días.
Así lo señaló el ministro de Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, “la proyección que hay respecto del número de electores por mesa y de los locales de votación, da cuenta que se requiere mayor tiempo para efectos de que esta elección se realice de manera adecuada”.
El secretario de Estado indicó que la decisión se basa en informes técnicos que dan cuenta de la necesidad de la reforma, así también experiencias previas en tiempos de pandemia y el tiempo estimado que demora cada elector en realizar la votación. Esto en consideración, también, de que se implementó la reforma del voto obligatorio, por lo que ahora hay más votantes en las mesas y la cantidad de opciones en la urnas para este proceso es mayor al de otras elecciones.
De esta forma se espera que los próximos días se presente el proyecto de Ley para conocer en detalle las formas implementación de esta reforma para las elecciones del día 27 de octubre de este 2024.
En caso de no aprobarse la reforma y que las elecciones se efectúen en un solo día, el ministro advirtió que las jornadas de votación podrían extenderse “por varias horas adicionales”.