Los locales, que además comparten un patio común, presentaron diversas irregularidades, tales como: criaderos de animales, presencia de moscas, alimentos vencidos, telarañas, entre otros.
En Tocopilla, la Seremi de Salud prohibió el funcionamiento de dos verdulerías contiguas en el centro de la comuna, gracias a una denuncia que permitió verificar las deficiencias que tenían ambos locales de la ciudad. Además, se les inició un sumario sanitario a las dos tiendas.
La Seremi de Salud de Antofagasta, Jéssica Bravo, puntualizó que las condiciones en las que estaban funcionando las verdulerías “El Talquino” y “Frutos del País”, constituyen un riesgo sanitario para la población, por lo tanto, decidieron prohibir su funcionamiento hasta que todas las irregularidades hayan sido zanjadas.
Frente a estas deficiencias, la autoridad regional de Salud detalló cuáles fueron las causas que finalmente determinaron la prohibición de funcionamiento de ambos locales.
Otro de los aspectos deficientes que presentaron los locales, fueron los baños de uso del personal. La seremi afirmó que estos se encontraban en malas condiciones higiénicas, presentando la tapa del estanque rota y quebrada, tampoco se halló papel higiénico ni toalla para el secado de manos, además, se constató la presencia de utensilios de cocina en interior de la ducha y el piso.
La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Jéssica Bravo, confirmó que ambos recintos fueron sometidos al inicio de un sumario cuya sanción puede fluctuar de acuerdo al Código Sanitario entre un décimos y las mil UTM.