Recientemente, y dentro del Encuentro de Proveedores Mineros Santiago 2024 que organizó la Asociación de Industriales de Antofagasta, el Ministerio de Economía junto a Sercotec, lanzaron el programa Mejora Negocios, que otorga acceso a las empresas de menor tamaño a asesorías especializadas para que puedan aumentar su productividad y mejorar la calidad de sus productos o servicios.
Este año la iniciativa por primera vez busca promover especialmente la incorporación de estas empresas en los mercados de grandes industrias, posicionándose como atractivos proveedores para importantes rubros como la minería.
La Seremi de Economía María Teresa Véliz comentó que, “esta convocatoria, como muchos de las iniciativas relacionadas a las mipymes y cooperativas, busca reforzar dos puntos importantes de nuestro gobierno; que es el continuo acompañamiento de las ideas de negocio, y sobre todo, el desarrollo de instancias que les permita a los futuros proveedores a generar y potenciar herramientas que les permita competir en una industria que continuamente exige un estándar elevado para operar, y que por cierto, hemos trabajado para que siga en expansión conforme al positivo ciclo económico que se sigue concretando”.
Convocatoria
La postulación, que en su momento la gerenta general de Sercotec, María José Becerra Moro, detalló que a esta destinada a Mipes y cooperativas de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso, considera un presupuesto de $182 millones para cofinanciar asesorías especializadas en materias como certificación de normas de calidad, asesorías para lograr la acreditación en plataformas de proveedores y asesorías orientadas a registros de marca, productos o servicios, copyright, inventos, entre otros.
Pueden postular micro y pequeñas empresas con iniciación de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, con ventas anuales entre 200 y 25.000 UF. También cooperativas con ventas menores a 25.000 UF por asociado. Las empresas que primero completen su postulación tendrán prioridad en la selección de beneficiarios.
Para conocer todos los requisitos, las empresas interesadas pueden acceder al sit