Las estrategias SEO y SEM ayudan a las empresas a poner sus contenidos frente a la audiencia adecuada. Sin embargo, las estrategias SEO se centran en la búsqueda orgánica, mientras que las SEM generan tráfico de pago.
Dado que muchas personas realizan búsquedas en Internet con regularidad, las empresas recurren a las estrategias SEO y SEM para aumentar la visibilidad de sus contenidos en los motores de búsqueda.
Las técnicas de optimización de motores de búsqueda (SEO) y de marketing de motores de búsqueda (SEM) ofrecen a las organizaciones formas de aumentar las ventas, pero utilizan enfoques diferentes.
Con el tiempo, las estrategias SEO pueden ayudar a las empresas a mejorar su posición en las búsquedas orgánicas, mientras que las estrategias SEM utilizan anuncios de pago para aumentar rápidamente el tráfico del sitio.
¿Qué es el SEO?
El SEO es el proceso de mejorar un sitio web para aumentar su visibilidad orgánica en los principales motores de búsqueda. Empresas como Google utilizan algoritmos para garantizar que sus motores de búsqueda muestren resultados de búsqueda relevantes y de alta calidad para las consultas, por lo que las compañías utilizan estrategias de SEO para garantizar que estos algoritmos clasifiquen favorablemente su contenido.
El objetivo del SEO es aparecer orgánicamente en la primera página de resultados de un motor de búsqueda (SERP) para una palabra clave o frase específica.
¿Qué es el SEM?
El SEM es el uso de anuncios de pago para aumentar la visibilidad en los motores de búsqueda. Las SERP de Google y otros motores de búsqueda contienen dos tipos de contenido: resultados orgánicos y anuncios de pago.
En Google, los anuncios de pago suelen aparecer en la parte superior, lateral o inferior de una SERP. Las organizaciones pueden pagar para que sus páginas web aparezcan en estos lugares tan visibles.
3 diferencias clave entre SEO y SEM
Aunque tanto el SEO como el SEM ayudan a las organizaciones a generar tráfico web, los profesionales del marketing deben conocer sus diferencias clave, como los tipos de resultados de búsqueda a los que se dirigen, el tiempo que tardan en ofrecer resultados y sus costes generales. Estas son:
- El SEO y el SEM se dirigen a resultados de búsqueda diferentes: El SEO se centra en la creación y mejora de páginas web para mejorar su clasificación en los resultados de búsqueda orgánicos. El SEM se centra en el uso de anuncios de pago para aparecer en los primeros puestos de las SERP.
- El SEO tarda más en dar resultados que el SEM: Una estrategia SEO puede tardar entre tres meses y dos años en ofrecer mejoras significativas en el ranking, mientras que una campaña SEM puede aumentar el tráfico web de una organización en cuestión de horas.
- El SEO cuesta más que el SEM a corto plazo: Las organizaciones que deseen mejorar su SEO pueden necesitar contratar a una agencia de SEO o invertir en herramientas especializadas. Dado que los resultados pueden tardar meses o años en ofrecer un retorno de la inversión, el SEO tiene un coste inicial elevado.
La ventaja de trabajar el SEO de tu empresa
Dependerá del presupuesto con el que cuenten las compañías, pero el SEO puede resultar la alternativa más rentable a largo plazo, ya que se paga por un tiempo, pero los resultados perdurarán tras el fin de la campaña.
De igual manera, si el presupuesto para campañas digitales es elevado, mientras se realiza el SEO es conveniente contratar anuncios pagos para aparecer en los primeros resultados tras la búsqueda del cliente potencial.