La mujer, madre de dos hijas, exige la pena máxima para el responsable del deceso, de manera de cumplirla en Chile sin ser extraditado y luego volver a ingresar al país. “Carabineros no tiene herramientas para defenderse, las leyes no los resguardan, no tienen respaldo del gobierno”, sostuvo.
Durante la tarde de ayer, Marly Victoriano emplazó al actual gobierno y afirmó que este tiene una responsabilidad política en el homicidio de su esposo. El cabo Alex Salazar se encontraba realizando su práctica policial en la Primera Comisaría de Concepción cuando fue atropellado intencionalmente por un sujeto mientras realizaba un control en la Avenida Arturo Prat.
La viuda indicó ante la prensa que espera que se aplique la pena máxima. “Si no es así, vamos a seguir apelando y que este tipo cumpla condena acá en Chile, no que lo extraditen y después pueda volver a ingresar y seguir haciendo lo mismo. Él cometió el crimen acá y acá tiene que pagar”, señaló.
Además, criticó duramente las condiciones bajo las que trabaja Carabineros: “Cuántos casos ha cubierto la prensa de carabineros que pierden su vida. Ellos tienen que esperar prácticamente a que les disparen para poder defenderse”, denunció. Acto seguido, cuestionó qué posibilidades tienen los uniformados de actuar frente a los delincuentes: “Lo primero es la seguridad. Si no le brindamos seguridad a nuestros carabineros para trabajar, ¿qué seguridad nos pueden brindar ellos a nosotros? Que vengan en un control rutinario y le hagan esto nos destruyó, destruyó a mis hijas”. Además, aseguró respecto a los funcionarios de la institución que “la mayoría tiene miedo de salir a trabajar porque no saben cómo va a tomárselo la autoridad si ellos tienen que actuar frente a un delito. Carabineros no tiene herramientas para defenderse, y no hablo de temas físicos o de armamento, sino que las leyes no los resguardan, no tienen respaldo del gobierno”.
La viuda emplazó al Presidente Gabriel Boric y señaló que el mandatario le ha mandado mensajes pero no se ha puesto en contacto directo con ella para dar sus condolencias. “Yo no confío en este gobierno y se lo dije al General Director de Carabineros; los políticos que hoy nos gobiernan son los mismos que hace unos años avalaban la violencia”. Cuando le preguntaron si recibiría al gobernante en el funeral de su marido, dijo de manera tajante que no, ya que no es el momento. “El momento era cuando él estaba acá, no ahora que no hay nada que hacer. Si él quería actuar tendría que haberlo hecho en el momento que era necesario. Cuando mi marido llegó acá lo hizo con pronóstico grave y estuvo dos días agonizando. Tuvo dos días el Presidente para dar la cara y no lo hizo”.
Gabriel Boric señaló hoy que no va a asistir al funeral en vistas de las declaraciones que realizó ayer Marly Victoriano. “Yo tengo responsabilidad respecto de la situación que pasa en Chile y entiendo las palabras de dolor, frustración y rabia que tiene la viuda del cabo. En ningún caso voy a contradecirla, respeto su decisión y no corresponde, sería una tremenda falta de respeto de mi parte tratar de polemizar con el dolor de una viuda, madre de dos hijos que está sufriendo actualmente”. Además, declaró que su gobierno respalda a carabineros frente a estas situaciones: “El General Yáñez sabe que cuenta con el respaldo de nuestro gobierno para enfrentar estos actos de delincuencia con todo el rigor de la ley y la fuerza que sea necesaria”.