La fiscalía regional de Coquimbo, se encuentra a la espera de las gestiones de los ministerios de Relaciones Exteriores y Justica de nuestro país para extraditar desde Venezuela a pediatra condenado en Chile, por el delito de abuso sexual agravado contra dos menores de edad en Monte Patria, hechos ocurridos entre 2008 y 2015.
Carlos Reyes Ramos, se encontraba prófugo de la justicia desde diciembre de 2022 momento en que dejó Chile, tras conocer su condena de diez años dos meses antes, por las agresiones sexuales cometidas en la comuna limarina. Claro que nunca se supo su destino. Hasta este miércoles.
Reyes Ramos fue detenido en Venezuela, país al que ingresó de forma irregular y se mantenía con documentación falsa, luego de ser liberado en el estado de Táchira donde dos sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana lo habían secuestrado para llevarlo, en un automóvil, hasta Colombia y cobrar los ocho mil dólares de rescate solicitados a la familia del pediatra.
Con el desarrollo de las indagatorias, la policía venezolana se percató que Reyes Ramos tenía una solicitud de extradición por abuso sexual infantil en Chile.
Claro que la detención del pediatra prófugo fue puesta en duda por Macarena Palta, vocera de las familias de las víctimas de las agresiones sexuales, quien indicó que incluso se podría registrar un caso de corrupción por la entrega de documentación fraudulenta a Carlos Reyes.
La vocera, quien además es madre de una de las víctimas, indicó que Reyes Ramos contaba con una importante red de apoyo para poder evadir a la justicia.
Macarena Palta, finalmente, señaló que espera que Reyes Ramos regrese pronto a Chile para que haya justicia.
La diputada Carolina Tello, quien en varias oportunidades se reunió con el fiscal regional y la PDI por este caso, declaró que espera que el sujeto pronto pueda ser extraditado al país para cumplir su condena.
Desde la Fiscalía Regional, se indicó que se está a la espera de la confirmación final con Interpol y para ello, se están realizando las coordinaciones a través de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones.