Tras los últimos hechos delictuales ocurridos en Calama en los que se detuvo a unos sujetos que pretendían derribar una muralla del actual recinto penal loíno y que buscaba facilitar la fuga de los reos, es que el senador por la Región de Antofagasta, Pedro Araya, manifestó la necesidad de apurar los procesos de la construcción de la nueva cárcel en la zona.
En ese sentido, el congresista comentó la necesidad que tiene el Gobierno en acelerar los procesos de licitación, señalando que como cuerpo legislativo están dispuestos a tener un Fast Track con respecto al tema.
En relación a esta disposición, es importante mencionar que el mecanismo denominado “Fast Track” legislativo permite reducir el número de debates en el Congreso, que se requieren para la aprobación de leyes y reformas constitucionales. Además, el mismo dota al Gobierno de facultades extraordinarias para tramitar en tiempo récord los proyectos.
Actualmente, el hacinamiento en la cárcel de Calama que se ubica en pleno radio urbano de la capital de la provincia de El Loa estaría llegando a un 182%. Por lo mismo, el proyecto del nuevo Centro Penitenciario, ubicará al recinto a 31 kilómetros al oriente de la ciudad de Calama.