Tras la denuncia por parte de la consejera regional Mónica Muñoz, quién acusó públicamente al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) por la falta de rendición de $5.866 millones al Gobierno Regional, es que parlamentarios de Antofagasta han iniciado gestiones para obtener respuestas sobre este hecho.
Sin duda alguna la falta de rendición causa preocupación, ya que esta situación está obstaculizando la suscripción de un nuevo convenio para dar continuidad al «Programa de Transferencia Más Vivienda, Mejor Región», destinado a levantar cerca de nueve mil soluciones habitacionales para las 9 comunas de la región, trabajo contemplado para los años 2024-2028.
En esta línea, la diputada (ind) Yovana Ahumada, se refirió a las presuntas irregularidades denunciadas por la Consejera Regional, destacando la gravedad de la situación. “Tan pronto me interioricé de esta presunta irregularidad en el Serviu, envié de inmediato un oficio al ministro Montes para que entregue los antecedentes y también para que aclare esta grave situación y el día de mañana no diga que no estaba enterado. Creo que definitivamente no puede ser coincidencia que las dos reparticiones del Ministerio de Vivienda en la región, estén vinculadas a graves escándalos por temas de convenios”.
“Necesitamos claridad, saber cuánto dinero se entregó en total y cuánto se ejecutó. Espero que además de los antecedentes que debe proporcionar el Ministerio, también intervenga la Contraloría General, al igual que la Fiscalía Regional de Antofagasta, con el fin de llevar ante la justicia a quienes resulten responsables. Por transparencia, no debe volver a pasar lo ocurrido con el caso Democracia Viva. Esta vez, el gobierno debe proporcionar toda la información y colaborar con la búsqueda de la verdad, ya que de lo contrario estarán amparando la corrupción”, concluyó Ahumada.
Es por esto, que la diputada envió un oficio solicitando todos los antecedentes al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, como la efectividad de tomar las medidas para cautelar que los recursos que se solicitan son parte del Serviu, también que entreguen el estado de los trabajos, planes y desarrollo que van en beneficio de la región, entre otros, con el fin de esclarecer esta hecho.