Este miércoles, la diputada Catalina Pérez manifestó su preocupación por el hecho de que el fabricante chino de automóviles eléctricos BYD Americas haya pospuesto de forma indefinida la instalación de una planta de cátodos de litio en Chile, específicamente en la región de Antofagasta. Se trata de una inversión de US$ 290 millones.
Al respecto, la compañía china reconoció que la promesa de transformar a nuestro país en su principal punto en la región para darle valor agregado al litio ha resultado algo “un poco complicado” y que el proceso va “muy lento”.
Por lo mismo, la parlamentaria ingresó un oficio a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) solicitando toda la información relativa a avances y retrocesos respecto de la instalación de la fábrica en la región, con especial consideración en dificultades en la búsqueda de terrenos; además de información sobre eventuales obstaculizadores, objeciones o negativas, respecto a prácticas ambientales, económicas u otras, que se hayan levantado.
La diputada Pérez señaló que “necesitamos mayor inversión para el desarrollo y crecimiento económico de la región, por lo que es sumamente importante que Corfo clarifique la información que hemos conocido a través de la prensa. Una eventual renuncia de la empresa a sus planes de inversión en Chile sería perjudicial para la región”.
“Es preocupante la posible pérdida de conocimiento, del desarrollo de mejores técnicas y tecnológicas en relación a la extracción del litio y, sobretodo, la pérdida de oportunidades laborales para vecinos y vecinas de Antofagasta. Creo que las instituciones del Estado deben tomar cartas en este asunto y realizar todas las gestiones que estén en sus manos para que esta inversión efectivamente se concrete”, manifestó la parlamentaria.
Foto: América Economía