«Es extremadamente grave que un embajador esté definiendo cuáles serán las políticas de compras militares, cuando son tareas que no les corresponde«, con estas palabras reaccionó el senador y también presidente de la Comisión de Defensa de la cámara alta, Pedro Araya Guerrero, luego que el embajador nacional, en España, Javier Velasco, expusiera en un discurso, en Madrid, que, ante el debilitamiento de las relaciones con Israel, debido al conflicto en Gaza, Chile podría buscar en España un nuevo socio en el sector de defensa.
Por lo anterior, el parlamentario antofagastino informó que citarán, al senado, al canciller y a la ministra de Defensa, con el objeto de que puedan rendir explicaciones.
En este contexto, el legislador agregó que las declaraciones del embajador Velasco son de un profundo error, desafortunadas y en nada ayudan a la imagen que nuestro país debe proyectar en el extranjero. «Las compras de material bélico y multipropósito que se realizan para las FFAA se definen en políticas de mediano y largo plazo, conforme a las necesidades que se establecen en la política de defensa«, sentenció.
Finalmente, Araya indicó que «nuestro país tiene distintos socios que nos proveen de estos materiales, como lo es el gobierno de Israel y hasta donde sabemos no se está buscando poner término a dichos contratos o se están buscando nuevos proveedores, por esa razón creemos que las declaraciones del embajador Velasco en nada ayudan a la definición de política de defensa«.