120 fiscalizaciones, 23 Sumarios, 7 prohibiciones de funcionamiento y 430 kilos productos decomisados es el resultado preliminar del intenso programa preventivo que está desarrollando la Seremi de Salud en la Región ad portas a Semana Santa. Todo ello, con el propósito de proteger la salud de la ciudadanía.
Esta mañana autoridades de Salud, Sernapesca y de la Gobernación Marítima se constituyeron en el Terminal Pesquero de Antofagasta con el propósito de indicar las acciones inspectivas que están realizando las distintas reparticiones y hacer un llamado a la población a mantener una actitud preventiva.
En toda la región
Jessica Bravo, seremi de Salud detalló que las acciones de fiscalización en razón a Semana Santa se están desarrollando en toda la región en supermercados, restaurantes, ferias, terminales pesqueros y caletas, tareas que se intensificarán durante el fin de semana, mediante turnos especiales.
Las acciones de Salud incluyen también actividades de capacitación a feriantes, locatarios y pescadores, las que buscan reforzar el ejercicio de buenas prácticas de manipulación y conservación de los productos, las que se están desarrollando en Caleta Coloso y en el propio Terminal Pesquero.
Llamado a la ciudadanía
En ese ámbito, la personera efectuó un enérgico llamado a la autorresponsabilidad. «La ciudadanía debe comprar sólo en lugares establecidos y debe mantener las medidas de conservación de los productos en sus casas que eviten episodios de intoxicación«, enfatizando además que la gripe aviar no tiene ninguna afectación sobre los pescados y mariscos.