FOTO: KARIN POZO/AGENCIAUNO
Luego de que el Servicio Electoral disolvió 12 partidos políticos en febrero pasado, a la fecha existen 15 tiendas legalmente constituidas, las cuales, sin embargo, han registrado casi 17 mil fugas de militantes en lo que va de este año.
Los mayores números de renuncias totales entre enero y octubre lo han registrado las tres colectividades que protagonizaron la elección presidencial del año pasado: el Partido Republicano, cuyo fundador y extimonel, José Antonio Kast, llegó al balotaje; el Partido de la Gente (PDG), que vio a su líder Franco Parisi alcanzar el tercer lugar en la primera vuelta, y Convergencia Social, donde milita el Presidente Gabriel Boric.
Republicanos ha tenido 2.885 desafiliaciones en ese período; el PDG, que con cerca de 47 mil es la tienda con más militantes de Chile, ha visto salir a 2.687; y Convergencia, que con 37 mil integrantes es la cuarta más grande del país, ha afrontado el abandono de 2.219, según La Tercera.
Las otras fugas por sobre el millar de militantes han ocurrido en los partidos derechistas Renovación Nacional (1.545) y la UDI (1.435), además de la Democracia Cristiana (1.075), de la que este año se han ido históricas figuras.
La lista lo continúan los oficialistas Partido Socialista (968), Partido Comunista (772), que es el segundo con más militantes de Chile y Revolución Democrática (732), el opositor Evópoli (687) y otras tiendas de Gobierno como el Partido Radical (582) y el PPD (568).
Comunes (434), la Federación Regionalista Verde Social (275) y el Partido Liberal (91), donde milita el presidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic, también oficialistas, se ubican como las colectividades con menos renuncias hasta octubre.
(INFO: Cooperativa.cl)