Este fin de semana comenzó a regir la Ley de Responsabilidad Parental. El cual indica que los Juzgados de Familia de todo el país podrán retener fondos de cuentas bancarias y AFP para el pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos.
En concreto la ley entró en vigencia sábado 20 de mayo donde la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, dio a conocer que en total existen 80 mil deudores de alimentos inscritos, lo que afecta a un “universo de más de 100 mil niños”.
En la mayoría de los casos, las deudas corresponden a un hijo, aunque en la actualidad se registran más de 550 personas que tienen más de una causa.
Lamentablemente, “la cifra actual va in crescendo porque van ingresando en un volumen de 10 mil (deudores) mensuales“, afirmó la ministra Orellana a Diario Cooperativa.
En relación al temor de las mujeres de llevar a la justicia al deudor de alimentos, la secretaria de Estado indicó que “hay varios factores que inciden en que no se demande. El primero es cultural, que se piense que esto es como mendigar, y muchas veces el proceso puede ser humillante“, explicó Orellana.
Sin embargo, destacó que “hemos ido avanzando en entender que el pago de la pensión de alimentos no es un favor o .. sino que un derecho de niños, niñas y adolescentes. Hay un factor cultural que hemos ido derribando”.
En tanto, y según cifras de ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la mayor parte de las personas inscritas se encuentra en la Región Metropolitana, seguido por la Región de Valparaíso y la Región del Biobío.