En el marco de las medidas de contingencia adoptadas por Semana Santa, equipos de Fiscalización de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Antofagasta, de Carabineros, de la Seremi de Obras Públicas, de Senda y de Sernac, llegaron hasta la Ruta 28, sector La Negra, para realizar controles preventivos ante el alto flujo vehicular de la zona.
Las inspecciones a vehículos particulares, transporte de carga y buses interurbanos, que se enmarcan también en el Plan Calles Protegidas, tuvieron por objetivo concientizar a conductores y conductoras sobre el manejo responsable y la obligación de cumplir con las exigencias que establece la Ley de Tránsito, sobre todo, en fechas como este fin de semana largo.
“Durante el año pasado, en estas mismas fechas, nuestra Región de Antofagasta reportó 27 siniestros viales, 14 personas lesionadas y lamentablemente una persona fallecida. Esas son cifras que queremos evitar, por eso el llamado es a la responsabilidad”, manifestó la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Romina Vera.
En ese sentido, la autoridad regional acotó que “la idea es que este fin de semana largo no tengamos que lamentar víctimas fatales en siniestros viales, por eso estamos realizando un trabajo coordinado con otros servicios para reforzar la prevención”.
Quien también participó de esta actividad fue el seremi de Gobierno, Pablo Iriarte, quien recalcó que “tenemos una meta permanente, que es ir bajando los números negativos, por lo que el llamado es que entre todos aportemos para que esto se reduzca significativamente, que haya responsabilidad vial y que cumplamos las normas y planifiquemos los viajes, para que sea un buen feriado y no existan siniestros, porque es una responsabilidad compartida”.
El capitán de la SIAT de Carabineros de Antofagasta, Karl Berngeher, enfatizó que “nosotros, como todos los años, estamos desplegando nuestros equipos de fiscalizadores en este feriado de fin de semana largo, tanto en el sector urbano como rural de la región, con la finalidad de que conductores, pasajeros y peatones tengan una conducta vial responsable y no ser afectados en siniestros viales”.
En ese sentido, el director regional de Senda, Néstor Maizares, enfatizó que “la incompatibilidad de manejar bajo los efectos del consumo de alcohol y drogas es un riesgo tanto para los propios conductores como para el resto de la población. Estamos apoyando todas las acciones preventivas que se puedan desarrollar de fiscalizaciones con la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, pero también con los operativos de Tolerancia 0, donde estaremos aplicando alcotest y narcotest tanto a quienes manejan buses interurbanos como vehículos particulares”.
Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, recordó que “durante este fin de semana largo tendremos obras en Ruta 1 y en Ruta 25. Esperamos un aumento superior al 60% en el tránsito, lo que significa que habrá 85 mil vehículos circulando por la región”. Por lo mismo, se mantendrá un monitoreo por parte de personal de las rutas concesionadas y de la Dirección Regional de Vialidad.
El abogado del Sernac de Antofagasta, Gonzalo Rivero, en tanto, indicó que en estos días de Semana Santa su institución estará “Para el abogado regional del SERNAC, Gonzalo Rivera “previo a la Semana Santa miles de personas viajan en buses interurbanos, de ahí la relevancia de verificar que todas las empresas actúen con los más altos estándares de profesionalismo y respeten estrictamente la Ley del Consumidor, y de esta forma asegurar que las personas lleguen a destino sin novedad y puedan disfrutar junto a sus familias”.
Finalmente, agregó que la labor fiscalizadora se concentró en verificar en las oficinas de ventas de pasajes una serie de aspectos relevantes, entre ellos, que las empresas informen las condiciones del servicio como el precio, el horario de salida y llegada, el derecho de anular los pasajes, las medidas de resguardo para que los equipajes lleguen a destino en buenas condiciones.