- Esta prueba se hará en 50 comunas del país y Copiapó será la quinta de la Región de Atacama.
Con el objetivo de comprobar el correcto funcionamiento, operatividad y alcance del sistema, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), anunció que este mes se llevará a cabo en Copiapó la prueba comunal del Sistema de Alerta de Emergencias para celulares (SAE).
Sobre esto, el delegado Presidencial Regional de Atacama, Cristhian Fuentes, señaló que “siempre es importante estar atentos y coordinados frente a las emergencias. Por esto, este tipo de pruebas, que van en la línea de aumentar la respuesta eficaz en caso de la ocurrencia de algún evento de mayor magnitud, siempre son necesarias. Este ejercicio se desarrolla a nivel nacional de manera semanal y se aplica en 50 comunas. En nuestro caso, se realizará el 16 de marzo a las 11:00 horas, donde las y los habitantes de Copiapó recibirán un mensaje de prueba a sus teléfonos celulares”.
Por su parte, el director de Senapred Atacama, Roberto Muñoz, indicó “el SAE, nos permite alertar, a través de un mensaje, información de emergencia o evacuación en caso de tsunami, erupción volcánica, aluviones o incendios forestales. Esta alerta masiva se despacha automáticamente desde Senapred a una zona georreferenciada y para comprobar el funcionamiento, alcance y efectividad del SAE estamos realizando este tipo de pruebas desde el año 2021. En el caso de la Región de Atacama, esta es la quinta prueba que se realiza a este sistema, ya que en años anteriores se aplicó en Vallenar, Huasco, Caldera y Chañaral”.
Para monitorear este evento, las diferentes compañías de telefonía móvil habilitarán en sus sitios web un acceso en donde las personas dispondrán de 48 horas para entregar la información requerida por las empresas, con la finalidad de registrar la cantidad de usuarios que no han recibido el mensaje en el contexto de la prueba.