Cerca de un centenar de mujeres y sus familias fueron parte de la actividad “Vive Tu 8M en el Borde Costero”, esto en conmemoración del Día Internacional de la Mujer del pasado 8 de marzo.
Este domingo 12 de marzo se marcó un nuevo hito en el sector norte de la costanera de Antofagasta, donde las mujeres fueron las protagonistas de esta jornada de reflexión y deporte al aire libre en conmemoración del pasado 8M en nuestra ciudad.
La actividad, coordinada por CREO Antofagasta, junto con el apoyo colaborativo del Instituto Nacional del Deporte, la Dirección y Secretaría de Género de la UCN, Prodemu, La Casa de la Mujer de IMA, la Subsecretaría de Prevención del Delito y diferentes organizaciones sociales, logrando convocar a ciclistas, amantes del deporte y transeúntes, quienes repletaron -pese a las altas temperaturas- el sector de playa Trocadero.
Al respecto, la Coordinadora del Área Social de CREO Antofagasta, María José Godoy destacó la importancia de este tipo de iniciativas, considerando el rol de las mujeres en su participación al momento de usar, activar y pensar los espacios públicos de nuestra ciudad.
“Como CREO Antofagasta pensamos en proyectos de desarrollo urbano con y para la comunidad, siendo las mujeres una parte importante y mayoritaria en los espacios participación que generamos, con una cifra cercana al 80% de participación femenina en talleres, cursos de formación, participaciones ciudadanas, etc. En este caso, y conmemorando el Día Internacional de la Mujer, las mujeres de Antofagasta nos hemos tomado la calle y el espacio público a través del deporte y la recreación, para decirle a la comunidad que queremos vivir el borde costero y nuestra ciudad de forma segura y libre. Es por ello, que tuvimos un espacio de participación, donde reflexionamos junto a las mujeres que asistieron a la actividad, acerca de cómo nos sentimos en las calles de nuestra ciudad, siendo las mayores percepciones y emociones las de miedo e inseguridad”, enfatizó Godoy, quién calificó la convocatoria como un éxito.
Esta actividad se enmarca en el programa “Vive Tu Borde Costero – Calles Abiertas para Antofagasta”, proceso de activación de la costanera que se realiza desde hace ya 2 años con el apoyo de Escondida | BHP y la colaboración del Gobierno Regional, CREO Antofagasta, la Delegación Presidencial y la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.