La encuesta de marzo se enfoca en el primer año de mandato que celebró el gobierno el 11 de este mes y reflejó un alto porcentaje de crítica ciudadana a su administración.
Este 11 de marzo se cumplió el primer año del gobierno de Gabriel Boric y la Encuesta Cadem se concentró en medir el pulso de aprobación y desaprobación ciudadana. La medición arrojó que la ciudadanía le da un 35% de aprobación y una nota de 3,6 sobre un máximo de 7,0. Se trata del peor porcentaje de inicio desde 1990, año en que el país volvió a la democracia. En comparación a sus antecesores, el gobierno de Boric obtuvo 12 puntos menos que el último gobierno de Sebastián Piñera y 10 puntos menos que el último gobierno de Michelle Bachelet para el mismo periodo.
El sondeo estableció que el 70% de los encuestados siente que el actual Presidente no ha cumplido con las expectativas que tenía cuando asumió el cargo y la mitad de las personas que respondieron expresaron que, a su juicio, el país ha retrocedido en comparación a 2022. Por su parte, un 23% siente que se avanzó y un 26% señala que se mantiene igual. En relación a la confianza en el gobierno, un 57% dijo que no confía y un 41% expresó que sí.
Los principales factores que explican este puntaje son la falta de experiencia del mandatario y la percepción de la delincuencia, razones que adujeron los encuestados al momento de sustentar su desaprobación.