Su aporte a la reactivación económica, innovación tecnológica y sustentabilidad desde la región hacia el país, son los atributos que destacó la Asociación de Industriales de Antofagasta para reconocer el proyecto Nueva Centinela con el premio ‘Desarrollo Industrial 2024’, durante su tradicional Cena de Negocios Mineros.
Nueva Centinela representa la inversión minera nacional más grande en los últimos cinco años, extendiendo con ello la vida útil de Minera Centinela en al menos 3 décadas.
Desarrollo estratégico
Para la AIA la entrega de estos reconocimientos busca apalancar el “compromiso del sector empresarial con el desarrollo sustentable como un factor de competitividad y posicionamiento en el mercado y la sociedad”, como señalan sus Principios de Sustentabilidad.
El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, fue el encargado de recibir el reconocimiento, junto al gerente general de Minera Centinela, Carlos Espinoza, el gerente del proyecto Nueva Centinela, Carlos Ruiz, y la gerente de Finanzas de Minera Centinela, Viviana Matus.
“Estamos marcando un hito en la región, en el país y también en la industria con Nueva Centinela, que nos va a permitir seguir contribuyendo al desarrollo y bienestar de la región y del país. Recibimos este premio con orgullo y humildad”, aseveró el ejecutivo. Destacó además que estos logros son gracias a la participación de todos los actores de la región de Antofagasta, alineado con los objetivos de desarrollo estratégico en la zona, así como con su aspiración de convertirse en un polo mundial en tecnología e innovación.
Dimensiones de Nueva Centinela
El proyecto significa una inversión de US$ 4.400 millones y la contratación de 13 mil personas en el peak de sus trabajos. A la fecha, ya ha formalizado contratos con 88 proveedores regionales y más de US$ 2 millones en compras de bienes y servicios regionales. Una vez finalizado en 2027, aumentará la producción anual de cobre fino de Minera Centinela en 144.000 toneladas, con una dotación adicional permanente de cerca de mil personas, entre trabajadores propios y de empresas contratistas.
Para Carlos Espinoza, el galardón corona la celebración de los diez años que recientemente cumplió Minera Centinela, siempre a la vanguardia en competitividad y desarrollo tecnológico. “Este es un tremendo incentivo que refuerza nuestro objetivo de tener una nueva planta concentradora hacia el año 2027. Estamos generando muchas oportunidades de empleo y esperamos compartir con la región estas relevantes oportunidades y logros”, dijo.
Empleabilidad y comunidades
Espinoza detalló que a la fecha el proyecto mantiene una contratación regional de 479 personas de la región, lo que representa el 10% de la dotación actual. La meta apunta a alcanzar el 30% y, para ello, el área de Asuntos Públicos de Centinela ha generado redes directas con las Oficinas de Intermediación Laboral (OMIL) de las principales comunas de la región, en colaboración con las empresas contratistas del proyecto. Adicionalmente, han concretado 17 ferias laborales masivas y 5 aprestos laborales con más de 490 asistentes, recopilando más de dos mil documentos de antecedentes laborales.
Minera Centinela
Actualmente Minera Centinela emplea a más de 6 mil personas, de las cuales 2.600 son trabajadores directos y más del 50% reside en la región. La participación femenina en su fuerza laboral ha aumentado al 24%, con la meta de llegar al 30% para 2025, fomentando equipos balanceados, roles de liderazgo y crecimiento permanente a través de programas como ‘Aprendices’ y ‘Supervisoras y supervisores en entrenamiento’.
Las obras de Nueva Centinela están en plena construcción y consideran una nueva planta concentradora con capacidad para procesar 95 mil toneladas de mineral por día (ktpd); un nuevo depósito de relaves espesados de alta densidad; un nuevo sistema de impulsión de agua de mar (SIAM II); la expansión de las instalaciones del puerto de embarque en Michilla; y una serie de obras de infraestructura asociadas al proyecto.