Los recintos de Tocopilla, Taltal, el Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado y el Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta fueron parte de los allanamientos programados, a nivel nacional, con la finalidad de retirar las sustancias y elementos ilícitos que se encuentran al interior de los recintos penales.
En Antofagasta fueron 80 los funcionarios y funcionarias de Gendarmería que realizaron los allanamientos en varios módulos de las unidades de las ciudades de Tocopilla, Taltal y Antofagasta, donde se intervinieron en total a 465 personas privadas de libertad, incautando diversas especies, sustancias y elementos prohibidos.
El jefe del Área Operativa de Gendarmería, teniente coronel Alex Meza Domínguez señaló que “estamos de forma permanente realizando estas revisiones en las diferentes Unidades Penales que tenemos en la región. Ello nos permite aumentar la seguridad para los internos, como a la vez para los funcionarios y funcionarias de Gendarmería. En estos procedimientos retiramos todo lo que pueda alterar su conducta y también aquellos elementos que representan un potencial peligro para el normal funcionamiento del recinto”.
En este decimoquinto allanamiento nacional, en la región de Antofagasta se logró retirar 3 celulares, 1 cargador, 1 cable USB, 5 envoltorios de pasta base y 49 armas corto punzante de fabricación artesanal.
Resultados nacionales
Se intervinieron 32 unidades en todo el país, involucrando a 1.349 funcionarios y funcionarias para llevar adelante dicho operativo, en donde se intervino a 3.750 personas privadas de libertad, retirando 173 celulares y 594 armas blancas de fabricación artesanal.