Dos astronautas de la NASA, Jasmin Moghbeli y Loral O’Hara, a principios de noviembre, realizaron una maniobra rutinaria para llevar a cabo tareas de mantenimiento, incluyendo el reemplazo de un conjunto de rodamientos y la instalación de un panel solar desplegable. Sin embargo, un imprevisto les impidió completar su labor cuando una bolsa de herramientas se les escapó inadvertidamente fuera de la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés).
La bolsa perdida fue detectada por los controladores de vuelo de la NASA a través de las cámaras externas de la ISS. Aunque aseguraron que no representa un riesgo para la estación orbital, la bolsa seguirá en órbita alrededor de la Tierra a una velocidad de 28,000 kilómetros por hora durante algunos meses, antes de que pierda altitud y se desintegre en la atmósfera.
La bolsa de herramientas fue hallada en el espacio
El Proyecto del Telescopio Virtual de Italia capturó imágenes de la bolsa de herramientas el 15 de noviembre, identificándola como un punto brillante en las fotografías. La bolsa, catalogada como el objeto 1998-067WC/58229, tiene una magnitud +6, lo que la hace invisible a simple vista pero observable con prismáticos. Actualmente, se encuentra a seis minutos de la Estación Espacial Internacional en una órbita de 415 x 416 km.