En Turquía, una propuesta de ley podría llevar al sacrificio de hasta cuatro millones de perros callejeros si no son reclamados en un plazo de 30 días. Así lo indicó, el ministro de Agricultura y Bosques, Ibrahim Yumakli, quién declaró en la plataforma X que se estima que hay cerca de cuatro millones de perros sin dueño en el país, cifra que es difícil de precisar debido a la alta tasa de reproducción y movilidad de estos animales.
Los medios turcos informan que hay aproximadamente 2,8 millones de perros callejeros y un total de 6,6 millones de animales domésticos sin dueño, la mayoría de los cuales son gatos. La controversia estalló cuando el gobierno anunció su intención de presentar al Parlamento una ley que obligaría a capturar y sacrificar a los perros callejeros no adoptados en 30 días.
El ministro Yumakli también señaló que en los últimos cinco años se han registrado 3.534 accidentes de tráfico causados por choques con animales, resultando en 55 muertes y 5.147 heridos.
Además indicó, que aunque la castración de perros es una solución propuesta para controlar su población, los esfuerzos actuales son insuficientes. «Según datos científicos, controlar la proliferación de perros callejeros es posible esterilizando al 70% del total en un año. Sin embargo, en los últimos 5 años se han esterilizado un promedio de 260 mil perros y un máximo de 350 mil perros en un año», precisó en «X».
Finalmente, entregó cifras sobre los contactos con riesgo de rabia, los que se han duplicado en 2023 en comparación con la media anterior, aunque no se especificó cuántos casos resultaron en la enfermedad.