A través de un proyecto de resolución el diputado Demócrata por la región de Coquimbo, Víctor Pino, solicitó al Ejecutivo modernizar el marco legal del Instituto de Desarrollo Agropecuaria (INDAP), con el fin de aumentar el número de nuevos beneficiarios a los programas de dicho servicio.
Esto se debe a que dicho reglamento data del año 1960, lo que genera que no sea capaz de caracterizar la realidad del mundo rural actual, el cual, según la moción, ha ido evolucionado en las últimas décadas.
La iniciativa, que fue impulsada a petición del gremio agricultor, específicamente solicita actualizar dos definiciones del marco legal que estarían obstaculizando el acceso a los Programas INDAP: «Pequeño agricultor agrícola» y «campesino».
Para el autor de la propuesta, el diputado Pino, la actualización de estas definiciones abriría el espacio a más beneficiarios. “Esta iniciativa busca adaptar nuestras políticas agrícolas a los desafíos y oportunidades del siglo XXI, asegurando que cada vez más agricultores puedan acceder a recursos, capacitación y apoyo necesario para desarrollar sus proyectos con éxito. Es fundamental que nuestra normativa esté acorde a los tiempos actuales, y esta propuesta es un paso significativo en esa dirección”.
Cabe destacar, que la moción fue aprobada en la Cámara de Diputados por 129 votos a favor y 1 abstención a la espera de la respuesta del Ejecutivo. “Es de vital importancia que el Presidente Boric pueda tomar esta iniciativa y hacerla realidad. Es una petición del mundo agrícola, que hoy más que nunca, con la grave crisis hídrica que está viviendo nuestro país, necesita acceder a este tipo de programas que entrega recursos y herramientas acordes a las necesidades actuales”, destacó Pino.