Foto referencial.
En la Casa Central de la Universidad de Chile, se presentaron los resultados de la Encuesta CASEN 2022, que fue implementada entre noviembre de 2022 y febrero de 2023, datos que fueron dados a conocer por el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, y la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete.
Los resultados de la encuesta, considerada la más grande del país para diseñar y evaluar políticas sociales, arrojaron datos alentadores. La pobreza por ingresos en Chile ha experimentado una notable reducción, ubicándose en un 6,5% de la población, lo que representa 1.292.521 personas. Esta cifra es significativamente menor que en mediciones anteriores, donde la tasa de pobreza fue del 10,7% en 2020 y 8,5% en 2017.
Además, la pobreza extrema también disminuyó a nivel nacional, alcanzando un 2% de la población (397.963 personas), lo que supone una mejora significativa en comparación con el 4,3% registrado en 2020.
Las regiones que presentaron mayores disminuciones en sus tasas de pobreza por ingresos en comparación con la encuesta CASEN 2017 fueron La Araucanía, Los Ríos, Biobío, Los Lagos y la Región Metropolitana.
En cuanto a la pobreza multidimensional, esta tasa no había sido calculada desde 2017 debido a restricciones sanitarias, pero los resultados muestran una importante reducción desde ese año hasta 2022, pasando del 20,3% al 16,9%, lo que equivale a una disminución de 3,4 puntos porcentuales.
Lamentablemente, la región de Antofagasta fue la excepción de esta reducción y celebración que se esta llevando a cabo en el país por los históricos resultados, ya que fue la única que presentó un incremento en las cifras:
En relación a la desigualdad económica, se identificó que el 20% de los hogares con mayores ingresos obtiene ingresos 8,2 veces superiores al 20% de los hogares con menores ingresos. Además, el coeficiente de Gini alcanzó un valor de 0,47, lo que refleja una mejora y representa el mejor resultado de su serie.
Estos resultados de la Encuesta CASEN 2022 muestran un avance significativo en la lucha contra la pobreza en Chile.