El gobierno de Brasil relanzó el plan ‘Fome Zero’, un programa social que consta de 80 acciones y más de un centenar de metas con el objetivo principal de sacar al país del mapa del hambre de las Naciones Unidas (ONU) y reducir los índices de pobreza.
El plan contra el hambre ya había sido ejecutado durante el primer gobierno de Lula da Silva en el año 2003, cuando efectivamente se logró reducir drásticamente los índices de pobreza y desnutrición en el país. Actualmente, las cifras señalan que en el 2022 había 33 millones de brasileros bajo vulneración alimentaria grave.
El nuevo plan propone ampliar las medidas para satisfacer las necesidades alimentarias de la población más vulnerable y plantea fortalecer la agricultura familiar, apoyar a los pequeños productores y promover la producción de alimentos saludables y sostenibles.
El programa, además, contempla la creación de un sistema de monitoreo y evaluación para garantizar la transparencia y eficacia de las políticas implementadas.
El plan fue anunciado en Teresina, capital del estado de Piauí, donde acompañado de varios de sus ministros, Lula señaló “El problema es que la renta no es repartida en igualdad de condiciones. Unos comen diez veces al día y otros no comen en diez días. Necesitamos corregir eso. Por eso tengo la obsesión de combatir el hambre».
Asimismo, recordó que el país suramericano había salido del mapa del hambre en 2014, pero el abandono de políticas públicas en lo adelante hizo que retornara algunos años después.
Por su parte, el ministro de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Combate al Hambre, Wellington Días, informó que el objetivo de salir del mapa del hambre debe cumplirse en 2026 y para lograrlo, el país deberá tener una tasa inferior al 2,5 por ciento de la población con escasez crónica de acceso a los alimentos en un período de tres años.
En conclusión, traer de vuelta este programa sería una opción del gobierno para apalear el hambre en Brasil y promover la inclusión social, basados en un método que antes ya mostró resultados positivos.