Este lunes, el Presidente Gabriel Boric encabezó el lanzamiento de la segunda fase del Plan Calles Sin Violencia, destinada a reforzar la seguridad en la Región Metropolitana, etapa en la que se incorporarán 909 carabineros adicionales, quienes se desplegarán en 400 puntos de alta afluencia, como centros comerciales y estaciones de transporte.
En la instancia, el Mandatario subrayó que esta iniciativa busca fortalecer el derecho a la seguridad y combatir la delincuencia y el crimen organizado. “Otorgar seguridad a nuestra ciudadanía es el derecho que habilita el ejercicio de cualquier otro derecho (…) Estamos aquí con gestión, cumpliendo al pie de la letra el compromiso que hiciéramos y los plazos que estableciéramos hace tan sólo dos semanas, para reforzar el combate a la delincuencia y el crimen organizado de la región”.
El plan, que comenzó el 29 de julio de 2023 con 616 carabineros, incluye operativos dinámicos para abordar delitos como robos y tráfico de drogas. En cuanto a la tercera fase, prevista para finales de 2024, añadirá 144 carabineros más para rondas nocturnas, elevando el total a 1.669 nuevos efectivos.
Adicionalmente a este plan, se está reforzando el trabajo de la Policía de Investigaciones a través del aumento de las fiscalizaciones de control migratorio, con un operativo nacional mensual y tres operativos semanales adicionales y exclusivos para la Región Metropolitana. Esta medida implica el incremento de los funcionarios regionales de la unidad dedicada a investigar el tráfico de drogas, uso de armas y patrimonio de bandas criminales, de 135 a 250.
Además, se reforzará la Fiscalía Nacional. En el Presupuesto 2025, se presentará la ampliación del contingente y ámbitos de acción de los nuevos equipos de Crimen Organizado y Homicidios del Ministerio Público.