Luz Echanez, activista animalista y residente de Antofagasta, relató un episodio de violencia ocurrido el pasado 5 de agosto, cuando había acudido a la tienda Ripley para pagar una cuenta y comprar unos regalos, instancia donde se vio involucrada en una confrontación con una guardia de seguridad.
Según su testimonio, tras solicitar información sobre la vendedora, recibió una respuesta grosera y decidió buscar a la jefa de la tienda. Luego de una breve interacción con la jefa, Echanez logró ejecutar su compra y se dirigió a salir de la tienda.
La situación continuó cuando la guardia, la agredió físicamente con un bastón retráctil, lo que segundos más tarde, involucró a tres guardias más e incluyó golpes, insultos y amenazas.
La víctima fue asistida por testigos quienes estaban en el lugar y tras llamar al Diputado Sebastián Videla, Carabineros detuvo a los 4 guardias involucrados, además de presentar una denuncia formal y fue sometida a una revisión médica para constatar las lesiones.
Al respecto, el parlamentario Videla, informó que envió un oficia al Ministerio del Trabajo, “lo sucedido, el día sábado a la animalista independiente Luz Echanez en tienda Ripley de Antofagasta es realmente gravísimo, una golpiza por parte de guardias de esa tienda que realmente pudieron haber provocado daños mayores de lo que ya tiene hasta el día de hoy, Luz Echanez. No solamente ella, sino que llegaron otras denuncias durante la jornada del día de ayer (…) hemos oficiado al Ministerio del Trabajo para que vean los protocolos, las contrataciones, cómo ellos actúan respecto a este tipo de casos y qué sucede cuando denuncian este tipo de hechos que no es el primero como les comento, además vamos a apoyar las acciones legales que va a realizar Echanez y otras personas, aparentemente contra esta tienda”.
Cabe destacar, que en un caso separado, una segunda persona también denunció agresiones similares por parte de un guardia en la misma tienda, la víctima alegó que el guardia la trató de ladrona al ingreso de la tienda y, durante una segunda confrontación, intentó encerrarla.
A pesar de defenderse, la persona fue esposada y llevada a la comisaría tras acusaciones falsas del guardia. Producto de las agresiones que recibió por parte del guardia, se contactó con Ripley a través de SERNAC para obtener las grabaciones del incidente, pero hasta la fecha, no ha recibido respuesta ni medidas por parte de la tienda.