Durante la jornada de este viernes, el presidente de la República, Gabriel Boric, concretó la promulgación de la ley 40 horas, aprobada el pasado martes por la Cámara de Diputados.
En una ceremonia que convocó a diversas ministras donde estuvieron presentas las carteras del Interior, Trabajo, Hacienda y Mujer, el presidente firmó la ley que entró en vigencia desde esta jornada.
En la instancia, el mandatario valoró la aprobación de la ley tras más 6 años de tramitación.
Asimismo, destacó la labor de las ministras participantes y señaló que hoy es un día histórico para el país y sus trabajadores:
Esta ley presenta un nuevo régimen en la jornada laboral, estableciendo un máximo de 40 horas legales de trabajo a la semana, la cual también entrega la posibilidad de una jornada 4×3. Es decir, 4 días de trabajo por 3 de descanso.
La norma se implementará de manera gradual en un plazo de cinco años, a contar de este 14 abril de 2023, con la fórmula 1-2-2, es decir, durante el primer año se reduce una hora, al tercer año dos horas más y al quinto año las dos restantes.
Cabe destacar que la normativa, otorga días de vacaciones adicionales y también establece la prohibición de disminuir la remuneración de los trabajadores. De igual manera desde el Gobierno reportaron que ya son más de 500 las empresas en Chile que ya aplican jornada laboral de 40 horas.