Debido a la emergencia climática que está afectando a la zona centro-sur el Presidente Gabriel Boric anunció que decidió declarar Estado Constitucional de Catastrofe entre las regiones de O’Higgins al Biobío.
La medida permite contar con mayor cantidad de recursos y de manera más fluida, con el objetivo de ayudar a las familias y agricultores que se han visto afectados por las intensas lluvias.
En ese sentido, el mandatario dio a conocer una serie de ayudas concretas que ya se están entregando a las personas que han sufrido con la emergencia.
“En materia de anuncios concretos les puedo informar que desde el próximo 4 de septiembre se comenzará a pagar el bono para agricultores afectados por el sistema frontal. Irá en ayuda de 12.680 productores del catastro de afectación productiva por un monto que va entre los 500 mil a los 5 millones de pesos, dependiendo del nivel de afectación. Para quienes lo reciban lo tendrán a través de su Cuenta RUT y en caso de no tenerla, se pueden acercar a las oficinas de Banco Estado para sacarla rápidamente”, indicó el Presidente.
Plan de acción:
En este mismo punto se dieron a conocer las siguientes ayudas a las personas afectadas por las intensas lluvias:
- Disposición de 7 mil millones de pesos desde INDAP para poder recuperar canales y obras de riego y preparar la temporada de riego 2023-2024.
- Se van a destinar 2.500 millones de pesos en el Maule para realizar obras en canales de riego afectados por desbordes del río Ancoa y Longaví.
- Desde el Ministerio de Economía se está trabajando con las empresas formales con daños productivos, catastrados por el ministerio y Minagri.
- Se levantaron programas de emergencia de Sercotec de hasta 10 millones de pesos para las personas afectadas.
- Además está disponible el programa Activa Corfo por hasta 40 millones de pesos.