Durante la mañana, el Presidente Gabriel Boric, en el marco de la crisis de seguridad que atraviesa el país, anunció la creación de un nuevo recinto penitenciario de máxima seguridad, el cual estaría alojado en la zona central de Chile y estará destinado para líderes de bandas criminales.
En ese sentido y con la mirada de evitar que el crimen organizado se tome las cárceles sin control del Estado, el mandatario recalcó que un nuevo centro penal de alta y máxima seguridad permitirá aquello.
En esa misma línea, el Presidente Boric anunció que esta cárcel estará emplazada en la Región Metropolitana y que espera de la colaboración del Congreso, para su rápida tramitación y construcción.
Además, es necesario precisar que la construcción de esta cárcel de alta seguridad para líderes de bandas criminales tendrá un costo aproximado de $90 mil millones de pesos.
Junto con ello, la máxima autoridad del país, detalló que se creará una fuerza especial de Gendarmería, la cual estará capacitada para enfrentar todo tipo de amenazas.
Por último, el Presidente Boric decidió ponerles discusión inmediata a los proyectos de ley de Inteligencia Económica y el de Sistema de Inteligencia del Estado, los cuales considera son de alta relevancia en el marco de la lucha contra el crimen organizado.