Más de 60 mil clientes de la comuna de Antofagasta se encuentran afectados por el corte de agua que fue ampliado hasta este viernes 8 de diciembre. Es por esto, que diversos establecimientos educacionales y jardines infantiles han tomado la decisión de la suspensión de clases y de las unidades educativas.
Así lo informó Junji a través de un comunicado, donde indicaron lo siguiente: “Esperando vuestro bienestar, informarles que suspenderemos la atención total de nuestras unidades educativas de la ciudad de Antofagasta por el día de mañana, martes 05 de diciembre de 2023, esto debido a un corte masivo y no programado de agua a cargo de la empresa sanitaria que afecta a viviendas y jardines infantiles de la comuna, lo cual impide el normal funcionamiento de las unidades educativas”.
A su vez, lamentaron la suspensión de la planificación, pero se llegó a esta determinación con el fin de buscar el bien superior para los niños, niñas, familias y equipos. “Como Junta Nacional de Jardines Infantiles de la Región de Antofagasta, queremos transmitirles toda la tranquilidad sobre las acciones que ejecutamos y continuaremos desarrollando”.
Por otro lado, uno de los establecimientos educacionales que informó sobre la suspensión de clases fue Colegio Técnico Industrial Don Bosco, “considerando la emergencia sanitaria que afecta a nuestra ciudad debido al corte de suministro de agua potable que afecta a gran parte de la población y, ya que las autoridades han ido modificando la fecha y horario de las reposiciones, comunicamos la suspensión de todas las actividades escolares hasta nuevo aviso”.
Misma situación que fue informada desde la comunidad Hratskina,
Mesa Técnica de emergencia
Destacar, que durante la jornada autoridades regionales entregaron información oficial tras la evaluación de la emergencia en una mesa técnica, instancia donde declararon alerta amarilla para la comuna, lo que significa la activación de todos los planes de emergencia para asegurar el suministro de agua para la comunidad, así lo indicó Ricardo Munizaga, Director de SENAPRED.
Por su parte, la Seremi de Salud, Jessica Bravo, comentó sobre la fiscalización que se realizó en los puntos de entrega de agua y en lugares que preparan alimentos, enfatizando en el uso del agua para servicios básicos.
En cuanto a los supermercados, la autoridad de salud indicó que estos tendrían estanques, por lo que la reposición para mantener el funcionamiento de estos dependerá de Aguas Antofagasta.
Finalmente, la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens, luego de este comité regional de emergencia, informó sobre las determinaciones más importantes como el decreto de la alerta amarilla, lo que permitirá decretar la suspensión de clases para toda la comuna, el aumento de los puntos de suministro de agua de 60 a 90, centros esenciales serán abastecidos con preferencia, entre otros puntos.