Pequeña de 12 años necesita donantes de células madre para tratar leucemia agresiva

Subido:

La menor antofagastina de 12 años, el pasado 28 de febrero fue diagnosticada con Leucemia Mieloide Aguda, un tipo de cáncer que es uno de los más agresivos. Es por esta razón, que está en la búsqueda de un donante de células madre para poder realizarse un trasplante de médula, y así dar lucha a esta enfermedad.

Durante el matinal “Madero en Casa”, estuvimos conversando junto a su madre Joan Martínez, quien abordó la enfermedad de Ágata y cómo ha sido la lucha constante de la pequeña desde que fue diagnosticada. “Todo comenzó con un quiste pilonidal, que es un quiste situado cerca del coxis y el 7 de enero de este año, ella estaba bien, sus exámenes habían salido bien, porque la operaron en el hospital militar y todo había salido bien (…) A mitad de febrero, ella comenzó con unas manchitas en los brazos, tipo moretones, a eso se le suma un decaimiento, fatiga, sueño, mareos, dolor de cabeza, y lo más raro, es que tenía sudores nocturnos y fiebres nocturnas”.

La llevé a la doctora tratante en ese instante y ella me dijo que se trataba de un estrés postraumático de la operación. Y yo obviamente me quedé inquieta y la lleve a una dermatóloga, ella la vió y me dijo que esto era grave, me recomendó que vaya a un lugar para que le tomen un examen y le mandó a hacer un examen hematológico, (…) y en examen a mi hija le detectaron blastos, que son las células cancerígenas. El día 28 de febrero mi hija debutó con Leucemia Mieloide Aguda, que es una de las leucemias más agresivas que existen”. Luego de esto, Joan nos comenta que el 1 de marzo tuvieron que viajar hasta el Hospital Calvo Mackenna en Santiago, debido al estado de gravedad que vivía su hija, donde se le aplicó la quimioterapia.

En este sentido, explicó que el tratamiento específico para la Leucemia Mieloide no se encontraría en Antofagasta, lo contrario al Hospital Calvo Mackenna, el que cuenta con un equipo de profesionales que se manejan en el área oncológica de niños, sobretodo por el riesgo de la producción de infecciones.

Tras realizar diversos exámenes a Ágata, estos indicaron que se encuentra en la categoría “Riesgo Alto”, por lo que deben realizarle un trasplante de médula ósea, para evitar que tenga una recaída en su enfermedad. “Es una forma de asegurar, no al 100%, porque el trasplante tampoco te asegura 100% de que la niña no va a tener una recaída, pero te deja un poquito más tranquila”, expresó Joan.

Actual
Por otro lado, consultamos a Joan por el estado anímico de Ágata, “Mi hija es super resiliente, la Ágata está muy bien, la oncóloga nos deja salir a caminar, nosotros no podemos estar con gente, estamos solos en una burbuja acá en Santiago, (…) pero podemos salir, ella camina, tiene una dieta especial sí, que se llama dieta libre de gluten, la cumplimos al pie de la letra por las bacterias y hongos que tienen las comidas, pero ella está muy bien de ánimo, juega con sus amigos de Antofagasta y sigue haciendo su vida casi normal”.

Desde al ámbito familiar, la madre de Ágata expresó, “es devastador, esto es terrible, es el dolor más grande que pueden tener los padres, nosotros tenemos una familia muy linda, todos han estado muy presentes, (…) hicimos un grupo de oración que nos ha ayudado tanto espiritualmente a nosotros, somos como 30 personas y la mayoría de las noches nos conectamos a estar ahí, orando por mi hija”.

Donación
En cuanto a la donación, nos explicó que cuando una persona es candidato a trasplante, en su caso, lo primero que hacen es realizarles exámenes (madre y padre), para poder ver la compatibilidad, “nosotros fuimos los primeros en que nos examinaron, nosotros somos compatibles con Ágata pero un 50%”.

Es ahí cuando entra la Fundación de células madre, DKMS, quienes apoyan en la búsqueda a nivel mundial de un hermano gemelo de sangre. En el caso de Ágata debe ser de un 100% de compatibilidad, quién en base a sus datos, hasta el momento no ha encontrado un donante.

Ayuda de la comunidad

Para quienes deseen ayudar, deben entrar y registrarse en la página DKMS, tras esto el candidato recibirá un kit donde deben colocar una muestra de saliva, con el que al ser enviado, analizarán la compatibilidad con alguien que requiera de este procedimiento.

Esta muestra viajaría hasta Alemania, país donde realizan este análisis, y cuando alguien requiera de las células, DKMS lo contactará para preguntarle si desea ser donante y ayudarlo. “Algo súper importante que me gustaría que lo tuvieran claro, es que la donación de células madre no es una donación como la de un riñón, cómo donar un pulmón o un órgano, esto es como donar sangre o plaquetas, te ponen en una máquina que te extrae la sangre y a esta solo le sacan las celular madre”, concluyó Joan.

Finalmente, Joan Martínez explicó la importancia de esta donación, “para mi también en su momento fue totalmente desconocido, pero ahora que estoy acá y estoy en los zapatos, me doy cuenta que fue una pena no haberme dado cuenta de que uno puede ayudar, y es tan fácil y poco invasivo. Con tus células madres, tu estas dando vida al pequeño que va a recibir tus células y tu sangre, y le das vida a toda una familia, porque era lo que conversábamos recién, mi hija tiene cáncer pero tenemos todos cáncer”.

Mira la entrevista completa aquí:  

https://www.facebook.com/maderocl/videos/227498856856612

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacadas

Más como esto
Más como esto

CGE Anuncia corte de energía en Paposo para mejoras en la subestación

La Compañía General de Electricidad (CGE) informa a la...

Innovafest 2024 Antofagasta: La fiesta donde se reúne la innovación, ciencia y tecnología

Este 24 y 25 de octubre se vivirá en...

Agrupaciones de Taltal se manifiestan contra la destitución del ex Director del SEA, Ramón Guajardo

La comunidad indígena Changa Estrella de Playita y la...