El Paso Agua Negra, vía que conecta a la provincia de San Juan (Argentina) y la región de Coquimbo, cerró la temporada 2022-2023 con más de 36 mil ingresos a territorio nacional. Ese fue parte del balance positivo del funcionamiento de este corredor internacional, necesario para el flujo de turistas y visitantes de ambos puntos, el intercambio comercial y el dinamismo económico, aspectos valorados especialmente post pandemia.
Y que al igual que el turista nacional, el visitante argentino también prefiere las playas de la región por la amplia variedad de servicios turísticos, tales como gastronómicos, actividades (de recreación y entretención diurna y nocturna), comercio, hotelería, entre otras según así lo señaló la directora de Sernatur Coquimbo, Angélica Funes.
Cabe recordar que, Sernatur Coquimbo, previendo la eliminación de las restricciones sanitarias y la apertura de fronteras decidió realizar activaciones de promoción de los destinos turísticos de la región de Coquimbo, centrándose en mercados internacionales de corta distancia, como es el caso de Argentina.
Otra acción fue reunirse previamente a la apertura del Agua Negra con las casas de cambio de divisas de La Serena y Coquimbo, para prepararlos para recibir a estos turistas. Ello, no hubiese sido posible sin el apoyo del Gobierno Regional de Coquimbo y el Consejo Regional, quienes priorizaron recursos para la difusión de los destinos, a través del Programa Marketing 360, ejecutado por Sernatur.