Con el objetivo de evitar enfermedades y garantizar a la población unas Fiestas Patrias seguras y saludables, la Seremi de Salud ofició a la Municipalidad de Antofagasta y a las distintas organizaciones de ramaderos de la comuna indicando una serie de medidas para asegurar la correcta disposición y retiro de la basura durante la festividad.
El primer documento, emitido a primera hora de esta mañana, está dirigido al alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, en el cuál se indica que el municipio deberá reforzar la recolección y disposición de basura doméstica y asimilable en el perímetro de las ramadas populares, en particular entre los días 15 al 19 de septiembre.
“Las indicaciones dirigidas al municipio buscan evitar la proliferación de microbasurales o focos de atracción de vectores (insectos o roedores) y así proteger la salud de la población”, explicó la seremi de Salud Jessica Bravo.
En detalle, el oficio pide considerar especialmente las calles perimetrales Benito Ocampo, Oficina Carmela, Oficina Anita, Oficina Lina, Oficina Poderosa y Rica Aventura, donde se concentra la mayor cantidad de ramadas populares en el sector norte; y la explanada y calles perimetrales del Estadio Regional Calvo y Bascuñán, en el sector sur de la ciudad.
Ramaderos
Finalmente, la autoridad sanitaria pidió al municipio definir un lugar de acopio de basuras en los distintos recintos para dar fluidez al procedimiento de disposición y adecuada extracción de los residuos.
De la misma forma, en el oficio dirigido a las organizaciones de ramaderos de la comuna, la Seremi indicó definir un lugar de acopio de basura, el que deberá contar con cierre perimetral y puerta, ubicado de manera que facilite el ingreso del camión recolector.
Bravo agregó que, “entre otras indicaciones, también instruimos a los ramaderos para que la basura sea dispuesta en bolsas al interior de los depósitos con tapas en el lugar de acopio, y que la extracción sea coordinada con la llegada del camión recolector para evitar su exposición al ambiente”.