El Banco Central publicó este martes el Indicador Mensual de Actividad Económica, Imacec, de agosto, que dio cuenta de una expansión de la actividad de un 2,3 por ciento en el octavo mes del año. Ello, significó ubicarse en la parte baja de las expectativas del mercado que apuntaba a una expansión de hasta 4 por ciento.
En relación a la serie desestacionalizada, la economía disminuyó 0,2 por ciento respecto del mes precedente y creció 2,8 por ciento en doce meses. El crecimiento se explicó fundamentalmente por el alza de los servicios y la minería.
En tanto, la disminución del Imacec en términos desestacionalizados fue incidida por el desempeño de los servicios, el resto de bienes y la industria. Esto, fue en parte compensado por el aumento de la minería.
La expectativas del mercado llegaban hasta un 4 por ciento debido a las sólidas cifras sectoriales que el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, dio a conocer el lunes, y que dieron cuenta de un alza de 5,2 por ciento en la producción industrial.
Asimismo, julio también había registrado un Imacec alto, lo que también alimentaba cierto
optimismo.
Información: Agencia de Informaciones ORBE
Foto: El Mostrador