Durante la tarde del viernes, Codelco confirmó la muerte de una trabajadora de 30 años en la División Radomiro Tomic, en Calama. La víctima, identificada como Ana Camila Rojas Farías, se encontraba operando un camión de extracción en el área rajo al momento del accidente.
“La División suspendió en forma inmediata las actividades del área, dio aviso a las autoridades competentes y dispuso el inicio de una investigación que permita determinar las causas de este lamentable hecho”, señaló la empresa a través de un comunicado.
“Codelco lamenta profundamente este accidente fatal, expresa sus más sentidas condolencias a la familia de Ana Rojas, a sus compañeras y compañeros de labores y reitera su llamado a promover la seguridad como un valor intransable”, añadieron.
Por su parte, el presidente Gabriel Boric lamentó la noticia y envió sus condolencias a la familia de la víctima. “Con profundo dolor me entero del fallecimiento de Ana Rojas Farías, trabajadora minera en la división Radomiro Tomic en Calama. A su familia, sus compañeros y compañeras de Codelco, mis sinceras condolencias. Los equipos de Sernageomin ya trabajan en esclarecer lo ocurrido”, sostuvo el mandatario.
Asimismo, el ministerio de Minería manifestó su pesar «En un día tan emblemático como hoy, lamentamos la pérdida de una mujer minera. La segunda de nuestra historia”, comentó la ministra de Minería, Aurora Williams, quien se encuentra en la región con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
En este sentido, hizo un llamado “a promover la seguridad como un valor intransable. Situaciones como las que hoy enlutan a la División Radomiro Tomic de Codelco, y a la minería chilena en su conjunto, es un llamado a fortalecer medidas preventivas y a reforzar permanentemente, los protocolos de seguridad que nos ayuden a cuidar la integridad y salud de nuestros trabajadores y trabajadoras», finalizó.
En tanto, la cartera informa que el equipo regional de profesionales del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ya se encuentra camino a la faena para iniciar la investigación correspondiente.