A la prohibición de ejercer cargos públicos y a la pena de 818 días de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva, fue condenado, en juicio oral, el médico oncólogo, Manuel Álvarez Zenteno, como autor del delito de abuso sexual.
Cabe recordar que durante la audiencia, el Jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson Soto, probó que el delito se perpetró el 18 de mayo del año 2019, en circunstancias que la victima de 49 años de edad, quien padecía cáncer vesicular etapa IV, se encontraba postrada al interior de su domicilio en Punta Arenas, siendo visitada por su médico tratante Manuel Álvarez, quien ingresó hasta el dormitorio de la paciente, donde abusó sexualmente de esta aprovechándose de la incapacidad de la víctima para oponerse.
Importante es destacar que la paciente falleció el 18 de julio de 2019, debido a su precario estado de salud por lo que este juicio se cursó sin la demandante.
Destacando que esta no es la única denuncia, pues el oncólogo tendrá que acudir a otro juicio en la ciudad de Santiago, que aún no tiene fecha de inicio. Donde dos pacientes que indican haber sufrido abuso sexual reiterado por el médico mientras se encontraban en un tratamiento de quimioterapia.
Por su parte Meganoticias en un reportaje sobre el caso señaló que la denunciante, debido a su enfermedad, dejó su testimonio grabado antes de morir, para que lo presenten en el juicio oral que el oncólogo enfrentará en Santiago. En este video ella relataría cómo ocurrieron los hechos, el daño que le provocó y la relación de poder que existía.
Según datos recabados por este , luego de la primera denuncia, doce mujeres más acusaron al médico de haberlas abusado. Tres mujeres, incluyendo la primera denunciante, fallecieron antes de llegar a juicio, y 9 de las víctimas se presentarán como testigos en el caso.