Durante la jornada, el Presidente de la República, Gabriel Boric, endureció el tono frente a la instalación de una base militar Argentina en la Región de Magallanes, ante lo cual, afirmó que si el país vecino no retira la fracción colocada en territorio nacional, lo hará Chile.
En ese sentido, el “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1” de la Armada argentina fue ubicado en la duodécima región, en una zona muy cercana de suelo chileno, de hecho, unos paneles solares traspasaron en tres metros el límite entre ambos países y fueron colocados en territorio nacional.
En un inicio, cuando se dio a conocer esta situación, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, junto con señalar que se buscaría una rápida solución afirmó que esta intromisión podría tratarse de un error de “buena fé”.
Sin embargo, durante la mañana, el Presidente Boric endureció la postura del país, afirmando que si a la brevedad Argentina no retira los paneles, lo hará Chile, ya que la fronteras no pueden tener ambigüedades.
Cabe destacar, que según información de última hora emitida por Infobae, el Gobierno de Javier Milei luego de este ultimátum por parte del Presidente Gabriel Boric, iniciaría un operativo de remoción de los paneles solares en las próximas 24 a 48 horas.