En un esfuerzo conjunto para mejorar la seguridad en Antofagasta, la Municipalidad y Carabineros firmaron un convenio que marca un importante paso en la integración de la comunidad con la policía.
Se trata de la asignación de un carabinero en uniforme y un inspector municipal como conductor, utilizando una camioneta municipal para realizar patrullajes conjuntos. Este esfuerzo permitirá abordar de manera más efectiva los delitos de menor envergadura, liberando a las patrullas de Carabineros para enfrentar crímenes más graves como robos.
Al respecto, el General Cristian Montre Soto destacó la importancia de este acuerdo, señalando que «el país no puede hablar de seguridad si no es con una policía como Carabineros de Chile integrada por la comunidad, requiere de un trabajo mancomunado con las distintas instituciones».
A su vez, resaltó que «nuestra central de comunicaciones está absorbiendo distintos requerimientos desde los más básicos, como una infracción de ruidos molestos, hasta delitos más duros como un robo efectuándose». Con el nuevo recurso, se espera atender estas incivilidades de manera más oportuna, mejorando la percepción de seguridad en la comunidad.
Por su parte, el Alcalde Jonathan Velásquez expresó la relevancia de este convenio para la ciudad, mencionando que «Carabineros va a capacitar a nuestros funcionarios en cuanto a conducción y procedimientos«. Además, destacó el uso del aparataje municipal, como las 30 cámaras recientemente inauguradas y las próximas 100 que se instalarán.
El alcalde Velásquez también hizo un llamado a las empresas locales, especialmente a las mineras, para que cooperen con la Municipalidad proporcionando más vehículos necesarios para la seguridad ciudadana. «Estamos partiendo con un vehículo, pensamos incorporar dos más durante los próximos meses y así, de a poco, ir aumentando la flota», afirmó.
Este nuevo modelo de patrullaje mixto, denominado OS14, busca incrementar la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos de Antofagasta, a través de la colaboración efectiva entre la Municipalidad y Carabineros de Chile.